sábado, 11 de octubre de 2008

-¿Te apuntas a lo del Plan Bolonia? -¿Y eso dónde está?

Creo que por primera vez voy a tratar aquí algo político. Y quizás sea la última también.

No pienso intentar convencer a unos u otros de nada. Mi intención no es hacer ver mis ideas políticas (aunque seguramente quedarán claras a lo largo del escrito). Lo que pretendo es concienciar de la importancia de la información.

Sí, yo soy de las que opinanq ue la información es poder. Una pistola se puede disparar contra uno mismo, el dinero acaba desapareciendo, pero la información sólo es peigrosa cuando está equivocada. Por desgracia éste es nuestro castigo por la era informática que vivimos: Internet puede ser un buen aliado, y
el peor de nuestros enemigos. Hay que saber esquivar, seleccionar, entender y ser críticos. Con todo esto, lograremos formarnos una opinión sobre una base firme.

Con el Plan Bolonia se está viendo muy claramente esto que digo. La gente no sabe de lo que habla, y ya está en contra, o escuchan hablar a sus papás de ello, y están maravillados. Pero, ¿por que no se saca información de otros lados? ¿Por qué somos tan vagos que no somos capaces de buscar nosotros mismos? Hay páginas que redactan a la perfección, desde un punto objetivo lo que es el EEES, pero claro, muchos oyen hablar del Plan Bolonia sin saber qué cojones significan esas siglas. ¿EEES? ¿Qué es eso? Eso es a lo que tendremos que adaptarnos todos de aquí a uns años, y si no es para nosotros mismo será para nuestros hijos, o para amigos más pequeños. Se habla de la dureza de las pruebas, de la exigencia, de la privatización, de la inaccesibilidad económica. Pero ¿por qué no se habla claro de todo eso? En los informativos no se da suficiente información, de hecho, no se da ningún tipo de información, sólo se habla de crisis, pero ese es un tema que tampoco dejan claro.

Se convocan huelgas en contra de Bolonia, y eso es algo con lo que ya me hierve la sangre del todo. ¡Por favor! ¿Una huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes? En el Sindicato lo único que hacen es planear cuándo les viene mejor perder clase y allí colocan huelgas sin sentido. ¿Por qué no ese Sindicato, tan estudiantil y que tan preocupado está por nuestro futuro académico no se dedica a repartir panfletos con una información fiable y objetiva del EEES? Luego nos quejamos de manipulación por parte de los medios y por parte del gobierno, pero lo único que hacemos es repartir papelitos del tamaño de media cuartilla que ponga: "CON BOLONIA VAMOS HACIA ATRÁS". Y en vez de escucharse de parte de los estudiantes algún "por qué?" o "me informaré" se escuchan: "pues es verdad", "pues hagamos huelga".

Me repatean los hígados todos aquellos que dicen: "No haremos nada, pero es una buena excusa para saltarnos clase y fumar petas" (esto es verídico 100%). Así, vosotros seguid fumando petas, que llegará un momento en que seais justo lo que quieren: personas sin capacidad de decisión y fácilmente manipulables. Cuando esto se note y el mundo sea de quienes estábamos en contra, entonces lloraremos por no haber hecho nada.

Por favor, más información, más decisión y declaración de principios. Menos pose de niños progres por fumar poros al lado de rojos que no saben por lo que luchan.

¡Blah!

1 comentario:

Valerian dijo...

Yo personalmente sí me he tenido que informar con lo de Bolonia, pero tampoco he tenido mucho resultado, y ninguna fuente me ha parecido excesivamente positiva. Aún así, de toda la criba que he realizado hay un detalle que no me gusta un pelo, que es sencillamente el hecho de que los créditos ECTS en teoría miden cuanto tiempo gastas tanto en clase como en casa para una determinada asignatura. Cosa muy difícil de definir ya de base. (alguien puede necesitar más horas que otra persona)

También al aplicarlo a la arquitectura (y carreras del tipo de Medicina, o ingenerías varias) me parece absurdo. Yo no sacaría a la calle un tipo con 4 años ni a hacer casas, ni a construir aviones ni a realizar operaciones.

Una de las ventajas del planteamiento actual de las ingenerías y arquitectura es que te dan un paquete completo en general. Es decir, una vez sales, no es necesario que hagas un posgrado para poder conseguir un trabajo (como por ejemplo sí hace falta en económicas o derecho que son más bien una base para hacer otras cosas -y mi abogada hermana es testigo de ello-)

Yo no secundé la huelga, entre otras cosas porque una huelga no tiene sentido (desde mi punto de vista) si no eres un trabajador (no pierdes un día de sueldo, por ejemplo).

Sin embargo creo que sí hubo una huelga de arquitectos y consiguieron que ese título lo sacasen. (pero supongo que no fue por la huelga sino por otras presiones)

Bien me parece este aviso, de todas formas ^^